viernes, 14 de marzo de 2014

CLAVES PARA ENTENDER LO QUE SUCEDE EN VENEZUELA

Cómo entender en cinco minutos lo que sucede en Venezuela
1999. En Venezuela, los viejos partidos son sustituidos por un nuevo gobernante llamado Hugo Chávez, quien firma la convocatoria a un referéndum para crear una Constituyente que represente a los distintos sectores de la Nación, convocatoria que es avalada por la mayoría del pueblo venezolano a través del sufragio y la aprobatoria de una nueva carta magna que derogó la Constitución del año 1961. Ese año se inauguraba una etapa inédita en Venezuela y América, la de la democracia directa, participativa y protagónica del pueblo venezolano.
2000. Luego de casi cuarenta años de creada, la OPEP realiza su II Cumbre de Jefes de Estado. Insólitamente, tan importante mecanismo se había conformado con reuniones ministeriales y encuentros meramente protocolares, descuidando su función de regular los precios, los cuales se precipitaban por debajo del costo de su extracción, mientras que pequeñas élites nacionales se enriquecían entregando el crudo a las voraces transnacionales. El Presidente Chávez realiza una gira por todos los países OPEP. La organización recupera su papel y el barril sus buenos precios. Venezuela inicia la senda de la recuperación socioeconómica.
2001. Con un país recuperándose, el Presidente Chávez aplica la Ley Habilitante, aprobándose 49 leyes, entre las que destacan la de tierra, pesca, hidrocarburos e instituciones financieras, las cuales tocan los intereses de la oligarquía venezolana. En diciembre de ese año el sector empresarial arremete con el primer paro empresarial que registra la historia del país.
2002. La derecha en el país planifica y ejecuta en el mes de abril un Golpe de Estado con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos y otros gobiernos de derecha, quienes interrumpieron por un lapso de 47 horas el hilo constitucional y el proceso democrático revolucionario de Venezuela, restituido casi de inmediato por el pueblo y las Fuerzas Armadas. Ese mismo año y hasta principios de 2003, las patronales empresariales y la mafia sindical, unidas a los altos directivos de la petrolera PDVSA desarrollan un golpe económico y petrolero. El pueblo venezolano conducido por Chávez los derrota.
2004. El gobierno revolucionario, lanza el más novedoso y efectivo plan en educación y salud que se haya dado en el país. Ese mismo año, se activa el mecanismo constitucional de Referendo, el primero en la historia del país, para consultar al pueblo si desea o no que el Presidente concluya su mandato. El soberano reafirma a Hugo Chávez con casi cinco millones de votos y el 58,32% de los votos.
2006. El pueblo reelige de nuevo a Chávez como Presidente de la República. Las acciones sociales del Gobierno que benefician al pueblo se profundizan. La Revolución Bolivariana resuena en los cinco continentes. Venezuela hace letra viva el discurso del equilibrio internacional y la pluripolaridad. Hugo Chávez es reelecto con el mayor número de votos en una elección venezolana 62,84%.
2007. El país marca record en crecimiento económico. El mejor sueldo mínimo del continente, reservas internacionales altas, obras de infraestructura, productivas alianzas internacionales.
2012. En el mes de octubre resulta reelecto el Presidente Hugo Chávez Frías con el 55.07% de los votos, no obstante a fines de año anuncia al país que había recaído nuevamente en su lucha contra el cáncer, por lo cual debía ser operado y someterse a un nuevo tratamiento curativo. Ante cualquier circunstancia sobrevenida, pide al pueblo elegir a Nicolás Maduro como el Presidente de la República, en caso de verse imposibilitado a ejercer el periodo presidencial para el cual fue electo por el pueblo venezolano.
2013. El 5 de marzo se informa el fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Acorde al mecanismo previsto por la Constitución Nacional para cubrir la falta absoluta del primer mandatario, el 14 de abril se realizan elecciones presidenciales y resulta electo el candidato de la Revolución, Nicolás Maduro, con el 50.61% de los votos. La derecha en Venezuela desconoce el resultado electoral y llama a la violencia callejera. 13 personas resultaron fallecidas por el accionar de grupos fascistas. El Consejo Nacional Electoral realizo el reconteo de los votos y ratifico los resultados a favor del candidato Nicolás Maduro. Desde entonces, el Presidente Maduro ha sido atacado de distintas formas por la derecha nacional e internacional. Una estrategia ha sido la guerra económica, con el desvío de divisas otorgadas por CADIVI, y la especulación abismal con los productos de consumo, en especial los alimentarios. El gobierno de Maduro contesta con fuerza, obteniendo el respaldo popular. A finales de ese año se realizan las elecciones municipales, que la derecha pretendía convertir en plebiscito contra el Presidente, pero las fuerzas de la Revolución Bolivariana obtuvieron una amplia victoria con 58,5% de los votos, perdiendo la derecha la última acción electoral para lograr su objetivo. EL 18 de diciembre el gobierno de Nicolás Maduro realiza un encuentro con los Alcaldes y Gobernadores de Oposición a fin de encontrar fórmulas para el desarrollo de los distintos proyectos. La totalidad de los alcaldes opositores acude al encuentro.
2014. La guerra económica continúa. El ejecutivo habilitado aprueba la Ley de Precios Justos, la cual trae una virulenta reacción de la derecha. Medios internacionales de forma extraña posicionan la matriz que el Gobierno está armando a los Colectivos como si fueran gruposparamilitares. A finales del mes de enero, la extrema derecha del país, liderada por Leopoldo López y María Corina Machado (Diputada), convocan a acciones de calle “para salir del gobierno de Nicolás Maduro”, la acción fue denominada “La Salida”, la cual sería definitiva, y de manera inconstitucional, para el 12 de febrero, día de la juventud en Venezuela,
Febrero:
6 de febrero: La Derecha convoca manifestaciones estudiantiles en los Estados Táchira y Mérida que concluyen en actos vandálicos y destrozos a locales comerciales y a la residencia del Gobernador del Estado Táchira José Vielma Mora. En la residencia se encontraban los hijos y la esposa del gobernador, así como personas con discapacidad.
11 de febrero. Venezolana de Televisión difunde la grabación de audio de una conversación telefónica entre los opositores Iván Carratú Molina y Fernando Gerbasi, en la cual revelan que en la marcha del 12 de febrero se generarían actos de violencia, similares a los del 11 de abril de 2002, a fin de derrocar el gobierno legítimo de Nicolás Maduro. La grabación da cuenta de 120 mil millones de bolívares “recolectados” para financiar la desestabilización.
12 de febrero. Al final de la marcha organizada por el partido Voluntad Popular de Leopoldo López, un grupo de encapuchados asalta la sede de la Fiscalía General de la República. En los hechos fueron asesinadas dos personas y veintitrés resultaron heridas. El Presidente Nicolás Maduro en alocución al país informa que se han identificado los autores materiales e intelectuales de las muertes y heridos producidos en el país. Entre los daños producidos por los actos violentos de la derecha, cinco patrullas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas fueron destruidas e incendiadas. A partir de este día, grupos extremistas en municipios gobernados por la Oposición en el este de Caracas, Valencia, San Cristóbal, Lecherías y Altos Mirandinos realizan trancas de calles y avenidas (guarimbas), utilizando además métodos fascistas que han causado muertes directas e indirectas a los ciudadanos. Las guarimbas han causado cuantiosas pérdidas en bienes de uso público y privados: Plazas, edificios, árboles, calles, fachadas y paredes, entre otros.
17 de febrero. La Fiscal General de la República ofrece un balance de las víctimas de la violencia, detallando el avance de las investigaciones en los casos en los cuales la Fuerza Pública ha violado derechos humanos; así como las muertes y heridos causados por los extremistas de derecha en las distintas barricadas. Al 28 de febrero, el Ministerio Público había contabilizado 18 víctimas a consecuencia de las barricadas, sin incluir las muertes indirectas de personas que sufrieron asfixia o infartos al no poder acudir con la urgencia necesaria a los centros de salud para ser atendidos oportunamente. EL Presidente Nicolás Maduro ordena la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses a quienes se les comprobó injerencia y alianza con factores violentos de la derecha. Días después, el 25 de febrero, EEUU tomaría la medida de retaliación con tres diplomáticos venezolanos en su país.
23 de febrero: EL dirigente de la violencia Leopoldo López se entrega a las autoridades venezolanas, luego de la orden d detención por parte del Ministerio Público, y tras comprobar que era objetivo de muerte para los violentos de la derecha. El Gobierno garantizó todos sus derechos, los cuales reconoció su familia.
26 de febrero: El Presidente Nicolás Maduro inaugura una inédita Conferencia de Paz, a la cual acuden diversos sectores políticos, sociales, culturales, deportivos y económicos. La Conferencia de Paz se transformó en Permanente a partir del 28 de febrero, y ha acordado abordar los asuntos por mesas de trabajo, así como hacer Conferencias de Paz Regionales. Entre las propuestas se aprueba una “Comisión Por la Verdad”, para investigar quienes fueron los responsables de los asesinatos a partir del 12 de febrero de 2014.
27 de febrero. Una gran Marcha Nacional recuerda los 25 años de la rebelión del febrero de 1989. En días anteriores multitudinarias marchas de mujeres, estudiantes, campesinos, pescadores y obreros de Venezuela expresaron su apoyo a la Revolución Bolivariana y el repudio a la violencia de derecha desatada desde el 12 de febrero en varios focos de Venezuela. En el área internacional, la Revolución Bolivariana recibe el apoyo de varios movimientos sociales de América, África, Asia y Europa, de UNASUR, CELAC y ALBA. En contraposición el gobierno de EEUU revela su estrategia intervencionista contra Venezuela para lo cual recurre a sus aliados internacionales en América y Europa.
Cómo entender en tres minutos por qué la derecha venezolana quiere derrocar por la vía violenta al Presidente Revolucionario Nicolás Maduro:
• En Revolución, 64% de los ingresos obtenidos por la República han sido destinados a la inversión social.
• El Gobierno Bolivariano logró reducir la pobreza en el país de 28,9% en 1999, a 19,6% en 2013. De igual modo, con la llegada de la Revolución se experimentó un descenso de la pobreza extrema de 10,8% en 1999 a 5,5% en la actualidad.
• Los venezolanos tienen mayor esperanza y calidad de vida, acceso a los servicios e igualdad de oportunidades, al reducir la brecha social de la desigualdad de 54% en 1997, a 39% en 2012.
• La Revolución brinda educación gratuita y de calidad en sus tres niveles de enseñanza. Hoy 85% de los niños venezolanos asisten a la escuela.
• Desde 2009 y hasta 2013, se han entregado un total de 3.039.212 millones de computadoras portátiles “canaimitas”, a estudiantes de primaria y secundaria como parte del proceso integral de aprendizaje.
• En revolución se aumentó la matrícula de educación superior de 500mil en 1999, a 2 millones 600 mil estudiantes en la actualidad.
• Actualmente, el 97% de los venezolanos poseen Agua Potable.
• Antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, habían 18 médicos por cada 10mil habitantes. Hoy esta cifra se cuadruplica con una tasa de 59 médicos por cada 10mil habitantes.
• La Revolución Bolivariana redujo la Tasa de Mortalidad Infantil, de 25,8%, a 13,9% por cada mil nacidos en el año 2013.
• El gobierno bolivariano le brinda a los venezolanos un sistema de salud digna, gratuita y de calidad. Con Chávez y Maduro, se han construido más de siete mil (7.000) clínicas en todo el país.
• La Misión Barrio Adentro, han salvado la vida de más de un (01) millón y medio de personas.
• La Misión Milagro, ha devuelto la visión a más de un (01) millón y medio de personas.
• La Misión Sonrisa, ha atendido a más de 250.000 personas en 18 centros de salud bucal a lo largo del país.
• La revolución saldó los compromisos en materia de salud. Hoy el Estado cubre el 100% del tratamiento del VIH-SIDA y otras Infecciones de Trasmisión Sexual.
• Las misiones de cirugías selectivas han beneficiado a más de 8mil venezolanos.
• Más de 13 millones de consultas fueron registradas en los distintos espacios hospitalarios.
• Cerca de 31 millones de exámenes y más de 217 intervenciones quirúrgicas se han llevado a cabo en los 562 Centros de Diagnóstico Integral CDI.
• En Revolución se resolvió el problema del hambre y la desnutrición. 15 millones de venezolanos tienen acceso a alimentos de alta calidad y a bajos precios. Hoy solo 2,7% de los venezolanos sufren de desnutrición, en comparación con el casi 8% que había a su llegada.
• Gracias a las acciones del gobierno bolivariano, actualmente el 94,6% de los venezolanos pueden acceder a las tres comidas diarias y consumir 2.285 calorías diarias; esto representa casi un 99% de las calorías necesarias.
• La Revolución da más empleo a los venezolanos. La tasa de desempleo se redujo de 16% en el año 1999, a 5,6% en la actualidad.
• El gobierno bolivariano saldó la brecha con la clase trabajadora del país, con el aumento anual de su salario. A la llegada de la revolución el salario mínimo rondaba los 100 bolívares. Hoy se ubica Bs.3.270. Mientras el ingreso Mínimo Mensual alcanza los Bs.4.408, monto que cubre la Canasta Básica Alimentaria mensual.
• Con Chávez y Maduro, se ha incrementado el acceso de los venezolanos a las tecnologías. Hasta la fecha, se han incrementado en más de 1.000% los suscriptores de internet; 600% en telefonía móvil, y 300% a la telefonía fija.
• Desde la nacionalización de la Empresa CANTV en 2007, se han sumado 3.242.374 suscriptores, registrando un 90,5% de crecimiento en comparación cuando dicha empresa se encontraba en manos privadas.
• La nacionalización de la CANTV, ha sumado 8.166.728 suscriptores de telefonía móvil, con un 98,3% de crecimiento.
• En 2012 el gobierno nacional puso en marcha la Televisión Digital Abierta, con lo cual ha distribuido el servicio a 362.977 hogares venezolanos.
• La Revolución del Pueblo ha brindado seguridad económica al país. Mientras el mundo occidental sucumbe a la crisis del capitalismo generada por de las grandes potencias, en Venezuela se ha experimentado un crecimiento anual del Producto Interno Bruto del 2,7% desde la llegada del gobierno bolivariano.
• En materia de integración, en el año 2013 Venezuela obtuvo por primera vez desde su ingreso la Presidencia Pro Témpore PPT en el MERCOSUR. Con ello, se llevaron a cabo más de 120 reuniones en las áreas social, política y comercial, además de la creación del MERCOSUR OBRERO y el MERCOSUR INDIGENA.
• A través de los diversos esquemas de integración y cooperación latinoamericana, nuestro país ha suscrito más de 200 acuerdos de cooperación, con 23 países solo en el año 2013.
• En Revolución se aumentó el número de pensionados a 2 millones 600 mil pensionados, quienes hoy gozan del beneficio acorde a la escala de salario mínimo.
Fuente : Telesur 

No hay comentarios:

Publicar un comentario